Karrustulinda 2020: registro visual

Uno de los preparativos esenciales del carnaval es la recolección de flores que simbolizan la confraternización y el perdón entre los pueblos Inga y Camëntsá. Una recolecta que se realiza en los bosques andino amazónicos de los municipios putumayenses donde acontece el carnaval.


El lunes llegan y van las diferentes visitas que hacen entre familias indígenas y se congregan también en la casa del cabildo.






El martes de carnaval se reúne un mayor número de indígenas que marchan por las calles de Mocoa y llegan hasta la iglesia central. Luego, la multitud se desplaza hacia diferentes instituciones de la ciudad, danzando, cantando, ejecutando instrumentos de percusión y de viento, tomando chicha y moviendo los collares de cascabeles y semillas. A su paso, los habitantes curiosean y hacen fotos con sus celulares que comparten en la internet.




El castillo preparado para el ritual que despide el carnaval en el barrio José Homero de Mocoa se ensaya antes que nada. Luego de ello, todo está listo para darle la despedida al tiempo viejo y recibir el nuevo, agradeciendo la abundancia y la fertilidad de la madre tierra.




El Carnaval del Perdón llega a su fin. Cuando amanezca será miércoles de ceniza y faltará otra vuelta al sol para que el Karrustulinda se celebre de nuevo.

(Fotos y textos: James Parra Monsalve)
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