Registro visual del Karrustulinda, Carnaval del Perdón 2019
Durante los días 2 al 5 de marzo se realizó otra versión más del Karrustulinda, el tradicional Carnaval del Perdón que varios pueblos indígenas del sur de Colombia festejan, especialmente el pueblo Inga. A continuación les presentamos algunos registros fotográficos de su celebración en el Resguardo Inga de Condagua, municipio de Mocoa, Putumayo.
Chumbes, collares, bastones, coronas... la preparación del carnaval se hace con meses de antelación para que todo esté a punto en febrero o marzo, meses en que se festeja. Este año la fecha coincidió con los primeros días de marzo.
En los días del Karrustulinda toda la comunidad se viste con sus trajes típicos y participa activamente de esta tradición.
El afrocolombiano es uno de los personajes clave del carnaval.
Al son de tambores, flautas, cascabeles y otros instrumentos musicales, las personas danzan y se alegran compartiendo la fiesta.
Mayores, jóvenes y niños bailan en rondas en las casas inganas.
Los niños constituyen una parte importante del carnaval pues en el futuro constinuarán esta tradición.
Se trata de una ocasión especial para el reencuentro de familiares, amigos y conocidos.
Con sus trajes multicolores, los indígenas recorren las calles de Mocoa danzando y derrochando alegría a su paso.
Luego de su recorrido por las calles, las personas se dirigen a la iglesia donde participarán de un ceremonia religiosa.
La iglesia se engalana durante la ceremonia con coloridos atuendos e indumentaria propia de la fiesta del perdón.
Los más chicos se gozan el carnaval y van aprendiendo así las costumbres del pueblo Inga. Como pequeños príncipes, con su inocencia y jovialidad, encantan a los asistentes regalándoles siempre una sonrisa que a todos contagia.
(Fotos: María E. Garreta Chindoy. Textos: James Parra Monsalve)
-------